viernes, 14 de agosto de 2015

Penny Dreadful, 2ª Temporada (7/10)


Es hora por fin, de hacer una pequeña reseña de la 2ª temporada de Penny Dreadful.

Bien, por lo que voy leyendo, la 2ª temporada parece haber tenido una mejor recepción en España de lo que lo tuvo la 1ª temporada. No puedo asegurar que esto sea verdad (no he comprobado índice de audiencias ni nada, es una simple percepción personal de leer foros, hablar con amigos, etc.), pero de ser así, no puedo estar más en desacuerdo con ello. En mi opinión, esta temporada pierde bastante calidad en muchos sentidos.

Lo primero que percibo, es que sacrifican mucho de la esencia literaria de la serie en pro de mostrar efectos especiales más espectaculares y explítictos, o de introducir más acción. Eso, para mí, es algo negativo.

Otro punto negativo, son los antagonistas: de verdad que me gustan las brujas mucho, pero esto, no me parecían brujas, me parecían ninjas desnudas.

Algunas líneas argumentales se hacían enormemente tediosas, especialmente la del tipo americano era... mortalmente aburrida.

Además, encuentro muy incongruente la historia de Madame Kali. Es decir, según el episodio flashback de Vanessa, la bruja la vio de cabo a rabo cuando estaba aprendiendo brujería, y sabía que era la anhelada por el Diablo, sin embargo en el episodio de la sesión de espiritismo, ni pestañeó. Se notó en exceso que se lo inventaron después, y la escena que metieron de comienzo de temporada, claramente hubiese sido el final de temporada si hubiesen tenido claro que iban a hacer eso antes.

Sin embargo, no todo es malo, también ha tenido aspectos positivos, y todo sea dicho, según avanza la temporada, va subiendo poco a poco.


Lo primero que sube, en mi opinión, es el personaje de Brona Croft, que aunque odié que perdiese su personalidad al principio, adoptando la identidad de Lily Frankenstein, al final, cuando se revela qué pasa... es sencillamente brutal. Puede ser tranquilamente mi rol favorito de esta temporada, superando a Vanessa Ives y a Dorian Gray. Hacerla una villana ha sido brillante.


Dorian Gray, es otro de mis grandes personajes en esta temporada. Aunque apenas avanzan en explicar las implicaciones de su condición sobrenatural, al menos se alcanza a ver el cuadro y es un momento... magnífico. Además, como cierran, en un matrimonio impío con otra inmortal rebelada, es agridulce, en el mejor de los sentidos.

Además, ante las negativas de la Srta. Ives, Dorian encuentra a una nueva compañera de juegos, un travesti victoriano de nombre Angelique que es amor con todas sus letras, y aunque no sea un personaje principal, es uno de mis personajes favoritos de toda la serie.


Aunque para mí en parte decrecen en interés, el acercamiento que hay entre Vanessa Ives y Ethan Chandler me resulta muy interesante, y el revelar la identidad real de Chandler (que se corresponde con la del personaje de la historia original de El Hombre Lobo) fue un momento mágico e inesperado.

También, la tutora de Vanessa me gustó bastante, un rollo muy distinto al de las brujas satánicas, las cuales, recalco que no me hicieron gracia porque eso era Tenchu: Stealth Assassins versión Londres victoriano, con esos saltos y esos camuflajes en las paredes (y ese ordenador tan evidente, que parecían videojuegos).

Todos estos pequeños detalles (salvando la muerte de Sembene, me pareció algo deplorable), hacen que a mitad de la temporada, en mi opinión vuelva a subir, aunque la "villanía" principal esté a cargo de villanos que no terminaron de convencerme. A no ser que contemos a Lily y a Dorian como villanos o futuros villanos, lo cual, promete bastante.

Por lo demás, quitando los villanos poco carismáticos (para mi gusto), las muertes inesperadas y la pérdida del sentido literario de la serie, mismas dosis de sangre y sexo que se disfrutan (o desprecian) en exactamente las mismas cantidades.

No sé si sé expresar bien por qué esta temporada no me gusta tanto a parte de por las brujas, el caso es que para mí pegó el bajonazo del siglo, y poco a poco fue subiendo de nuevo. Por lo que no me gustó tanto, pero tuvo puntos álgidos importantes, sobre todo a nivelde evolución de personajes.

NOTA: 7/10. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario