sábado, 8 de agosto de 2015

Kick-Ass: Listo Para Machacar (10/10)


Título original: Kick-Ass.
Año: 2010.
Duración: 117 mins.
País: Reino Unido.
Director: Matthew Vaughn.
Guión: Matthew Vaughn / Jane Goldman.
Música: Ilan Eshkeri / Henry Jackman / John Murphy / Marius De Vries.
Fotografía: Ben Davis.
Reparto:  Aaron Johnson / Chloë Grace Moretz / Christopher Mint-Plasse / Nicholas Cage / Mark Strong / Lindsey Fonseca / Clark Duke / Evan Peters / Omari Hardwick.
Género: Superhéroes / Comedia Negra / Acción.
Sinopsis: Dave Lizewski es un joven freak de los cómics que pasa inadvertido entre sus compañeros y es acosado diariamente. Un día, decide convertirse en superhéroe, aunque no tenga poderes, entrenamiento ni dinero para ello y a partir de entonces, entrará en una espiral de violencia criminal en su afán por hacer un mundo mejor, mientras establece alianzas con dos auténticos superhéroes, la jovencísima Hit Girl y su padre, Big Papi, en un intento de acabar con el líder de la mafia, Frank D'Amico.

Bueno, por fin he revisitado esta película, una película que sinceramente marcó un antes y un después en mi vida por muchas razones. La vi hace unos años, y lo cierto es que me olvidé de su existencia, por lo que tenía mucho miedo de que fuese una de esas películas que envejecen fatal... para nada ha sido el caso, ha mejorado.
Esta película, la cual no tenía ni idea de que se basaba en un cómic de Frank Millar, para ser honestos, es en mi opinión una de las grandes obras maestras de los superhéroes en los últimos tiempos. El primer gran logro de esta película (y supongo que del cómic, aunque no puedo juzgar, para ser honestos), es hacer una película cómica con superhéroes ridículos, y aún así no burlarse de frikis, comiqueros, etc. (cosa que suelen hacer productos como Big Bang Theory).


Admito que cuando vi el anuncio en la TV, me pareció una absoluta porquería de la que hubiera preferido pasar y donde salía una niña con una peluca cutre. Y honestamente, no recuerdo como es que decidí verla. Pero me alegro de haberlo hecho. Kick-Ass es sobre todo una película sobre la superación y alcanzar las metas. Por eso, esta película fue tan importante para mí: me marcó muy positivamente, y ahora puedo decir que me inspiró bastante y lo sigue haciendo.

La película peca de ser bastante divertida. Sin embargo, dicha diversión no se encuentra reñida con unas dosis de violencia bastante altas. De hecho, uno de los alicientes de la película, es que la espiral de violencia va en aumento según avanza la película. El humor negro mezclado con cosas impactantes (como que una niña de 11 años masacre un piso entero sin dejar de sonreir), es uno de los grandes alicientes de la película.

Otro aliciente, es su mensaje metafórico. Porque si analizas el mensaje como yo lo hice, es una película realista. No por los superhéroes, sino por los altibajos: sí, el tonto se vuelve un héroe. Sí, el freak se lleva a la chica. Sí, una niña de 11 años dispara una Glock y se queda tan ancha. No obstante, el chico sigue llevándose palizas y golpes, cometiendo torpezas de las que le tienen que rescatar y siendo, en definitiva, bastante desafortunado. En definitiva, interpreto el mensaje como: sí, puedes conseguir lo que quieres, pero vas a tener que aguantar todos los golpes que te den por el camino, porque es lo único que te va a convertir en aquello que necesitas ser.


En definitiva, es una película grande y con mensaje. Otro de sus grandes alicientes, es su gran banda sonora. Una banda sonora que me ha descubierto a grupos musicales y artistas que me gustan, y una banda sonora ecléctica y versátil como la que más, que toca desde el rock hasta la música clásica. Una banda sonora que inspira, y que convierte las escenas, en función de la cantidad de contraste entre lo visual y lo musical, en épica, en absurda, en divertida... una de las bandas sonoras más maravillosas que he visto.

Esta película para mí es una de las mejores cosas que he visto y me alegro de haber resucitado ese sentimiento, porque creo que lo tiene todo para que guste a mucha gente: acción, sangre, drama, comedia, mensaje inspirador... Lo cierto es que no tengo una sola queja de ella. Ahora, veremos si Kick-Ass 2 cumple igual con su cometido.


Lo Mejor:
  • Kick-Ass.
  • Hit-Girl.
  • El desarrollo.
  • El humor.
  • La banda sonora.

Lo Peor:
  • Se hace corta.

NOTA: 10/10. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario