lunes, 3 de agosto de 2015

Así en la Tierra Como en el Infierno (9/10)


Título original: As Above So Below.
Año: 2014.
Duración: 93 mins.
País: Estados Unidos.
Director: John Erick Dowdle.
Guión: Drew Dowdle / John Erick Dowdle.
Música: Max Richter.
Fotografía: Léo Hinstin.
Reparto:  Perdita Weeks / Ben Feldman / Edwin Hodge / François Civil / Marion Lambert / Ali Marhyar.
Género: Falso Documental / Terror Sobrenatural / Alquimia / Infierno.
Sinopsis: Scarlet Marlowe, hija de un infame arqueólogo, se adentra en las catacumbas parisinas por zonas que nunca han sido exploradas antes para limpiar el nombre de su padre, llevando consigo a un documentarista y varios expertos en otras áreas. Scarlet espera conseguir esto siguiendo unas pistas que cree que le llevarán a la famosa Piedra Filosofal del alquimista Nicolas Flamel que buscaba su padre. Pero este curioso equipo va muy, muy abajo, tan abajo, que parecen haber traspasado las fronteras del Infierno...

Hoy, voy a hacer una crítica de esta película que he vuelto a visionar con mi madre, y muy gustosamente.

Esta película, rodada en formato de falso documental, realmente tiene un poco de todo, lo cual lo hace casi perfecta: tiene momentos de miedo (o como yo afirmo para los que no somos miedosos, "de oscuridad"), tiene un escenario inigualable, una reinterpretación de mitos y leyendas, buenos efectos, algunas de las escenas son geniales e irrepetibles y la propia temática, general y particular, son muy originales de por sí.


Es una película que me encanta por la temática en sí: la alquima, las catacumbas de París, el Infierno (uno muy similar al de Dante, por cierto) y un componente psíquico como los pecados, las culpas, el lastre del pasado, etc. Por eso, solo con la temática y el enfoque, gana muchísimo.

La reinterpretación de la mitología del Infierno es sencillamente una exquisitez. No es grandilocuente, a lo Dante's Inferno, ni necesariamente fiel, es más bien reduccionista, pero el concepto de que cada cual tiene su propio Infierno es trasladado a un ámbito brutal dentro de unas catacumbas. Sencillamente no sé qué decir sin mataros el gusanillo pero realmente a mí, personalmente, me parece grandilocuente y original lo que hace esta película.


Los "antagonistas", los cuales son figuras imprecisas e innominadas y bastante fugaces, tienen también una genialidad importante. Especialmente, me gustaría recalcar la piedra y el encapuchado (aquellos que la hayan visto me entenderán). Realmente algunas figuras antagonistas (cuerpo presente o insinuadas), me han parecido de las mejores criaturas sacadas en una peli de terror en la última década, solo lamento que el ritmo necesario de la película no permitiese profundizar en ellas (aunque desconozca si provienen de la mitología o no). Me atrevería a decir que algunas tienen inspiración lovecraftiana.

También debo recalcar mi siempre requerido "realismo". La película hace bien en no abusar del ordenador, haciendo que no haya un solo efecto que no sea creíble, sin ninguno de esos que cantan a ordenador a varios kilómetros. El ritmo de ascenso (o de descenso) de la película y el hecho de no intentar crear espejismos visuales chocantes, hacen que la evolución argumental sea increíblemente creíble. Esa forma de descender, sin grandes cambios, manteniendo la estética "rústica" de los escenarios hace que parezca todo más natural, incluso todos los fenómenos sobrenaturales que ocurren abajo. Los efectos prefieren jugar con los sentidos y las emociones antes que crear grandes monstruos 3D que parecen sacados de Pixar. Realmente, agrego estas palabras tras haber escrito todo el artículo porque he encontrado la forma de expresarlo: el Infierno, no es un Infierno espiritual donde va el alma, es algo físico donde van personas físicas. Aunque todo esté invertido, aunque todo tipo de cosas imposibles ocurran allí, aunque el pasado vuelva para atormentarte o haya criaturas imposibles y fenómenos y escrituras de mitología... el Infierno está dentro de unas cavernas y catacumbas, algunas parecen naturales, otras cavadas y otras construídas, lo que hace que, al menos desde mi perspectiva, este Infierno físico, tangible, parezca tan real. En otras palabras: el Infierno se hace terriblemente realista en cada fenómeno y en cada criatura a pesar de ser algo tan fantástico y ficticio. 

Además de todo lo dicho, es que sencillamente tiene momentos increíblemente memorables, escenas que se quedan grabadas en mi memoria porque no creo que vuelva a ver algo así jamás. Como pretendo evitar los spoilers, hablaré en clave solo para aquellos que la hayan visto. En mi opinión los momentos más memorables son los siguientes: las puertas del Infierno, la sala del trono, el coche en llamas (la conclusión de esta escena es uno de los ejemplos de "realismo" de los que hablé, es como que nada ocurre de la forma esperada a todo lo sobrenatural que hay en la película, es como un entorno defectuoso que hace que parezca real) y el río de sangre. Diantres, incluso la propia inversión del escenario es una maldita genialidad.

Y hablando de miedo y de efectos, por un lado es un poco chungo el hecho de no tener banda sonora apenas. Sin embargo, eso también contribuye al "realismo" del entorno, sobre todo porque el Infierno que nos presentan aquí, no solo es físico, realista y por tanto, más tenebroso que cualquier castigo del alma, sino que también está plagado de sonidos. Sonidos con significado, sonidos que indican cosas, sonidos que según ciertas escrituras invaden el Inframundo, sonidos discordantes y otras cacofonías que ambientan el Infierno de una forma que... la mejor forma que encuentro de definirlo, aunque sea subjetiva, es que "me encaja". Pero no forma parte de una banda sonora infernal, simplemente están ahí, bien como se espera que esté, bien como parte del tormento y el desagrado de los desafortunados visitantes, y eso es parte de su grandilocuencia, también.


Solo puedo decir una cosa de esta película: me han mostrado el mejor, más tenebroso, más original, más claustrofóbico y más creíble Inframundo mitológico que he visto en una película representado. Simplemente eso eleva la puntuación final muchísimo para mí.

Pero no todo es bueno, y tiene un par de defectos que le alejan levemente de la puntuación perfecta. Un pequeño defecto, que realmente es perdonado por todo el trascurso genial de la película, es el de que el final es un poco soso. Un poco "infundio", que dirían mis amigos. Algo que no es impactante y que tampoco acarrea ningún tipo de conclusión. El otro defecto, que es más gordo, es el formato. El formato falso documental, ayuda en parte durante la primera parte de la película, porque ayuda a meterse en el papel y hace las catacumbas incluso más interesantes. Pero a partir de que los personajes superan un cierto momento (y no son las pruebas iniciales para la piedra filosofal, sino algo después), el formato documental sobra. Yo personalmente hubiese cascado las cámaras con cualquier explicación no científica y hubiese pasado al formato de película normal porque, al contrario que otros falsos documentales, sencillamente es algo que molesta.

El falso documental es un formato que usado bien, puede generar grandes picos de tensión y terror en el espectador. Esto es algo que es dominado a la perfección en la saga Paranormal Activity. Esta, no es una característica de Así en la Tierra Como en el Infierno, ya que no hace grandes usos del formato primera persona para crear escenas basadas en ese punto de vista. También sirve para renovar géneros muy mascados, como el de las casas encantadas, los exorcismos o los zombis, lo cual tampoco es el caso de esta película, puesto que los géneros donde se mueven tienden más bien a la originalidad.

Por todo lo anterior, el formato documental es sencillamente un estorbo durante la parte más espectacular de la película, y es una verdadera lástima. Por todo lo demás, chapó.

Lo Mejor:

  • La representación de la alquimia y el Infierno.
  • La mitología.
  • Los escenarios dantescos adaptados a un entorno subterráneo rústico (y físico).
  • Las pocas pero carismáticas figuras antagonistas.
  • Los sonidos.

Lo Peor:
  • Sin duda, el formato de falso documental.
  • El final.

NOTA: 9/10. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario