miércoles, 1 de julio de 2015

The Nightmare (8/10)


Título original: The Nightmare.
Año: 2015.
Duración: 94 mins.
País: Estados Unidos.
Director: Rodney Ascher.
Guión: Rodney Ascher.
Música: Jonathan Snipes / William Hutson.
Fotografía: Bridger Nielson.
Reparto:  Yatoya Toy / Siegfried Peters.
Género: Documental / Terror Sobrenatural.
Sinopsis: Un documental dramatizado en el que el director Rodney Ascher se adentra en el terrorífico mundo del fenómeno conocido como "parálisis del sueño". En este documental, se entrevista a 8 personas que alegan sufrir parálisis del sueño y se intenta recrear con actores profesionales sus experiencias durante estos episodios.
 
The Nightmare es una película que estuve esperando durante mucho tiempo debido a que la parálisis del sueño y la gente sombra, son ambos temas de mi especial interés, sobre todo desde un punto de vista folclórico y paranormal. Lo que no sabía mientras esperaba, es que la película era realmente un documental y no una película de ficción con su propio hilo argumental.
 
Esta película, que tuve la desgracia de ver con unos subtítulos paupérrimos que no sé de donde salieron (pues la trajo mi amigo Jose), la vi de sorpresa cuando quedé con unos amigos para ver una película random. No sufro por haberla visto en inglés pues, ahora que sé que es un documental, es muy probable que nunca llegue a España (Spain is different!).
 
Como se explica arriba, este documental contiene una entrevista con preguntas fijas a 8 personas que sufren parálisis del sueño, y que explican sus experiencias y sensaciones al sufrir estos episodios, así como su punto de vista sobre qué lo provoca o qué significado tiene. Sin embargo, en la película no aparecen los auténticos entrevistados, sino actores profesionales que proporcionan las respuestas y explicaciones interpretando a las auténticas víctimas de este desorden del sueño. Estos actores profesionales también realizan dramatizaciones de lo ocurrido durante las explicaciones.
 
La genialidad de esta película es que al grabar a actores profesionales dramatizando situaciones, hay muchos momentos que son simplemente de película de ficción, con sus efectos especiales y su... ¿cómo describirlo? Su sensacionalismo. Además, no cogen casos leves de parálisis del sueño, sino casos extremos donde los episodios se mezclan con alucinaciones recurrentes (de ahí el sensacionalismo, hay que proporcionar el factor terror al asunto), normalmente con visiones de la "gente sombra" ("shadow people", en inglés), un fenómeno del folclore moderno y la cultura paranormal popular donde figuras humanoides sombrías o aparentemente compuestas por sombras tridimensionales visitan a estas personas y las observan durante su parálisis (y también hay casos donde estas figuras les habla de forma coherente, les sujeta, etc., generando varias teorías sobre sus orígenes, incluyendo la teoría popular de que son demonios o espíritus que no han sido nunca descarnados -que no son fantasmas-). Todo esto mezclado con los mitos de las maras y los íncubos y súcubos creando un documental a medias con el cine de terror.


La dinámica general de la película es que el entrevistado comienza a explicar una experiencia y enseguida, se pasa a mostrar una dramatización de lo que se explica, continuando la explicación como una voz en off. Dichas escenas no reparan en efectos especiales y en procurar la atmósfera y la música más terrorífica o tensa posible, por lo que se puede llegar a disfrutar bastante de estas escenas, pues equivalen a las escenas de sustos efectistas de cualquier película de casas encantadas de últimamente. Realmente las imágenes llegan a ser aterradoras, y aunque no sé como de realista son estas representaciones, si son mínimamente fieles debe ser algo terrorífico porque en serio, está muy logrado y pone los vellos de punta esta "gente sombra" mostrada en la película.

De hecho, hubo un par de momentos donde pasé una cierta tensión (no diré miedo) y donde llegué a identificarme con la víctima, pues aunque nunca sufrí parálisis del sueño, puedo llegar a imaginarme lo que es sentirse así y tener esas visiones, especialmente cuando crees que son cosas reales (pues la mayoría afirmaba creer que la "gente sombra" era real y que son seres de otra dimensión, que son demonios del Infierno... en fin, con un pequeño acto de empatía podreis imaginar lo aterrador que debe ser para ellos).

La verdad es que disfruté bastante a pesar de que entré con cierto escepticismo al saber que se trataba de un documental y no puedo más que recomendarlo, tanto si te interesa el tema (de la parálisis del sueño o de la gente sombra), como si quieres tomártelo como una especie de película de terror, pues tiene escenas muy chulas y a mí, particularmente, no me aburrió nada. Solo que si vas a verla subtitulada, asegúrate de pillarte unos buenos subtítulos, no sea que te pase como a mí, jajaja.

Y ya sabeis, vedla bajo vuestra propia cuenta y riesgo y no dudéis en comentar abajo para cualquier cosa que querais agregar a lo dicho, concordancia, discordancia o duda. Nos vemos a la próxima.

NOTA: 8/10. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario