jueves, 18 de junio de 2015

Jurassic World




Título original: Jurassic World.
Año: 2015.
Duración: 124 mins.
País: Estados Unidos.
Director: Colin Trevorrow.
Guión: Colin Trevorrow / Rick Jaffa / Amanda Silver / Mark Protosevich.
Música: Michael Giacchino.
Fotografía: John Schwartzman.
Reparto:  Chris Pratt / Bryce Dallas Howard / Ty Simkins / Nick Robinson / Vincent D'Onofrio / Irrfan Khan / Omar Sy / Jake Johnson / Judy Greer / BD Wong / Katie McGrath / Lauren Lapkus.
Género: Dinosarios / Ciencia Ficción.
Sinopsis: 22 años después de lo acontecido en Jurassic Park, la isla Nublar es convertida en un parque temático llamado "Jurassic World", donde el avistamiento de dinosaurios domesticados o en cautividad está a la orden del día, hasta que la experimentación genética crea una especie más inteligente y mortífera de lo que podían haber imaginado.
 
Bueno, aprovechando que he ido a ver Jurassic World recientemente, aprovecho para hacerle ya un artículito antes de continuar con otras sagas y series, ya que de todas formas, al contrario que con otras sagas, no voy a hacer primero crítica de las anteriores entregas (bueno, miento, lo haré... algún día, solo por volver a revivir mi adolescencia).
 
Bien, para cambiar costumbres, tengo sentimientos encontrados con esta película. Es decir, crecí con Parque Jurásico y esa película es para mí imposible de abatir, nunca me cansaré de verla, y quiero dejar claro que esta película NO la supera y ni se acerca a igualarla, sin embargo... la experiencia no fue para nada desagradable.
 
Por un lado, está claro que el factor nostalgia juega un gran papel en esta película. También está claro que los efectos especiales y todo el aspecto técnico está infinitamente mejorado: hay escenas de dinosarios que son sencillamente épicas (el mosasaurus), con efectos increíbles, efectos especiales de explosiones, interacción con dinosaurios y otros, que son espectaculares, así una fotografía y unos planos que serán en su mayoría pantalla verde pero que quitan el hipo por espectaculares, hermosos o ambos. Christ Pratt, pues siento que parezca que me estoy uniendo al tsunami de "grupis" pero es una cara que siempre alegra el día y al cual por motivos personales, he empezado a admirar como actor por su trayectoria (aunque debo decir que su papel en Guardianes de la Galaxia es infinitamente mejor, tanto la quintaesencia del personaje como a nivel interpretativo). Además, la aparición de esta nueva especie manipulada genéticamente genera mucha expectación. También debo admitir que la "domesticación" de dinosarios, especialmente de los velocirraptores, fue mucho más digerible de lo que me gustaría admitir que fue (porque ciertamente eché todo el barro que pude sobre ese concepto).
 
 
Pero por el otro lado, es una película de una saga que ya quema. Además sigue esa moda actual de las superproducciones de ser una película de más de 1h 30m de duración (en este caso, 2 h), en la que los primeros 45 minutos o la primera hora solo están presentándote y representándote el entorno y a los personajes cuando, seamos honestos: todo, desde los personajes y aclarar quienes son buenos y quienes malos, el parque, los dinosaurios y el guiño a "qué ha pasado desde lo último que nos enseñaron", es algo que se podía hacer en 10 o 15 minutos de película, lo que hace que cuando empieza lo interesante me encontrase en un estado un poco somnoliento y exasperado. También a titulo personal, creo que algunos actores sobraban, me caían realmente mal. De hecho, me ha parecido apabullantemente horripilante que el personaje de Jake Johnson sea prácticamente el mismo que tiene en la serie con la que saltó a la fama, New Girl: un tipo tímido y excéntrico vapuleado por las mujeres. Algunas incongruencias, especialmente en el comportamiento de dinosarios ya aparecidos, sí que se llegan a dar (lo que puede que para el público corriente no sea mucho pero a mí, me chirría) y definitivamente, es bastante predecible. Es decir, llegas a imaginarte todos los grandes momentos a partir de cierto punto de la película y eso le resta mucha emoción.

Y estos son los principales motivos por los que tengo sentimientos encontrados con esta película. Lo bueno y lo malo, y el debate entre mi niño interior y el cinéfilo cada vez más crítico que llevo dentro. Aunque honestamente solo tenía una expectativa clara para esta película: que fuese mejor que la 3ª entrega (lo cual no era difícil). Para mí es una buena película, que entretiene, que impresiona a los ojos y los oídos y que trae buenos recuerdos de infancia (cosa que también se ha pretendido con bastantes guiños a la primera peli), por lo que la sitúo más o menos con la 2ª película (Mundo Perdido), pero por supuesto, inferior a la 1ª entrega de la saga, que es una obra maestra que no soy de los que creen que es insuperable, pero que de verdad, honestamente, con la mano derecha sobre el corazón, creo que nadie la ha conseguido superar aún en su género. Efectos especiales aparte, la forma en la que se desarrolla el argumento de Parque Jurásico, es sencillamente perfecta, sin fallos.

P.D.: como post data debo decir que estoy un poco mosqueado con el público y con como se queja de que según ellos, lo "único que tiene" es que pretende ser "demasiado espectacular con los efectos". Me parece, sobre todo para el público de mi generación, que es tener poca memoria decir eso, ya que en nuestro tiempo, lo que más nos impresionó de Parque Jurásico fueron los efectos especiales. Era la primera vez que veíamos monstruos gigantes tan bien hechos, por lo que se nos colaron en las pesadillas. Pero pocos podíamos entender la grandeza argumental de esa película a nuestras edades, la mayoría solo recordamos los efectos especiales hasta que volvimos a verla siendo más maduros. ¿No es un poco hipócrita, un poco solo, quejarnos de que conseguir un gran espectáculo visual sea ahora el reproche y no el halago que era para nuestra adorada Parque Jurásico? Tan solo un tema para la reflexión...


Lo Mejor: 
 
  • La nostalgia.
  • Los efectos especiales.
  • La fotografía.
  • Los nuevos dinosaurios.
  • Chris Pratt.

Lo Peor:

  • Lo predecible que llega a ser.
  • El tedioso principio.
  • Los personajes que pasan sin pena ni gloria.

NOTA: 7'5/10. 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario