domingo, 12 de abril de 2015

Orphan Black, 1ª Temporada


Hoy quiero hablaros de una de mis series favoritas, la cual me gustaría continuar y no quiero hacer sin reseñar sus temporadas tan pronto como me sea posible. Es una de esas series que está triunfando a nivel internacional e inexplicablemente no llega a España, mas en serio os digo que aunque no seais fans de los subtítulos, la veiais, pues es ciencia ficción hecha arte.

Hablo, como no, de Orphan Black (nombre que vendría traduciéndose como "Huérfana Negra"). Esta serie canadiense de ciencia ficción, viene cogiendo lo que es un tema muy manido y explotado erróneamente, como es la clonación humana, y haciéndola el equivalente a un cuadro de Van Gogh en el mundo televisivo.

La premisa de la serie es sencilla: una huérfana que intenta huir de su pasado y recuperar a su hija, ve a una mujer idéntica a ella suicidarse. Asumiendo que es una gemela de la que fue separada, asume su identidad para conseguir su dinero con ayuda de su hermano de acogida, Felix. Pero la trama se complicará, pues no solo sabrá que su "gemela" era policía y está vigilada de cerca por su compañero, sino que su novio es también extrañamente intrusivo y descubrirá muchas más mujeres idénticas con las que la mujer a la que suplanta tenía contacto. Eso sin contar con que un asesino serial las está cazando una a una en nombre de una secta que se opone al uso de la ciencia en contra de los mandatos de Dios.

Ya de por sí parece jugoso y ligeramente diferente a lo típico dentro de esta temática, ¿no? Pues hay más. Lo genial de esta serie es que siempre hay más, que cuando crees haber desentrañado los últimos secretos, salen mil más y es algo que al final de cada capítulo y de la propia temporada, dejan bastante claro.

Respecto a los personajes, hay que decir que son increíblemente característicos y eso les hace muy especiales. Una de las cosas que tiene de especial esta serie es su actriz protagonista, a la cual envidio a sus 29 años por ser una actriz increiblemente talentosa que ella sola interpreta en esta temporada 5 papeles con bastante peso (y algunos cuantos secundarios o esporádicos). Tatiana Maslany ha sabido crear a estos personajes de forma totalmente distinta y en serio, se merece que le besen los pies no solo por el gran trabajo extra, sino por el gran trabajo de interpretación que hace, por el cual a veces olvidas que esos personajes tan diferentes y característicos los interpreta una misma actriz.

El personaje de Felix es una genialidad, pues si al principio parece el típico homosexual de barrio bajo con todos sus estereotipos, vemos pronto como tranquilamente su sexualidad queda en segundo plano (y sus estereotipos) y acaba importando su papel como hermano y tío. Y como bien dice Tatiana Maslany apropiándose de una parte de uno de los diálogos, "la comunidad LGBT está contenta de ver personajes con los que identificarse, de los cuales su orientación no es el rasgo más interesante de ellos". Bueno, no sé si la comunidad LGBT lo está (contenta por ello), pero yo lo estoy bastante, llevo esperando personajes así desde que era adolescente.

El desarrollo y el despliegue de información es sencillamente magnífico, proporcionando datos a la audiencia en pequeñas cantidades y de formas magistrales. Lo mejor para un fanático del realismo en la ficción como yo, es que hacen la trama completamente creíble, no solo en términos de ciencia sino en términos de conspiración. Y eso sin contar como exploran elementos morales de la clonación humana (como el de la identidad individual).

En definitiva, no solo es una serie de ciencia ficción, sino que contiene grandes dosis de intriga y misterio, de drama, a nivel técnico y de elenco es magnífica y es pura imaginación explotada y servida en bandeja para vuestro entretenimiento. Creedme cuando os digo que esta serie es arte y que esta primera temporada, solo es la introducción a un universo que va a ser expandido a niveles que no os podeis imaginar cuando empeceis la serie. Creedme cuando os digo que esta NO es la típica serie de una compañía con un experimento secreto que se suele esperar de una serie con una premisa de clonación.

Vedla bajo vuestra propia cuenta y riesgo... pero realmente esta serie es poesía afterpunk hecha serie de ciencia ficción. Y no doy más nota a esta temporada solo para que las siguientes puedan superar a esta, que es solo la bienvenida.

NOTA: 9/10.


No hay comentarios:

Publicar un comentario