domingo, 22 de marzo de 2015

Iron Man (8/10)


Título original: Iron Man.
Año: 2008.
Duración: 126 mins.
País: Estados Unidos.
Director: Jon Favreau.
Guión: Mark Fergus / Hawk Ostby / Art Marcum / Matt Holloway.
Música: Ramin Djawadi.
Fotografía: Matthew Libatique.
Reparto:  Robert Downey Jr. / Terrence Howard / Gwyneth Paltrow / Jeff Bridges / Shaun Toub.
Género: Superhéroes.
Sinopsis: El multimillonario y playboy Tony Stark da un giro a su vida, y tras escapar a un secuestro y verse condenado a llevar una placa en el pecho para evitar que la metralla de las propias armas que él vende le mate, decide usar sus conocimientos y enfundarse en una armadura metálica de última generación para combatir a los malhechores.

Bueno, estaba deseando ver como envejecía esta película, porque sin duda fue una de mis favoritas de Marvel Studios, y consiguió despertar mi interés por un superhéroe al que nunca había hecho mucho caso. Envejece bastante bien, debo decir. 

La película es simplemente una genialidad, porque tiene un poco de todo. Es emocionante, es interesante, es dramática, es profunda, es divertida, es tensa, tiene un gran reparto y una música increíble (no especialmente destacable, pero muy buena). No sé si se debe al gran número de guionistas o qué ha pasado, pero es una de las películas más brillantes de Marvel, en opinión de un servidor.

La evolución psico-emocional del personaje de Tony Stark, como pasa de playboy capullo a persona responsable, con conciencia, esa herida de metralla en su pecho siempre recordando la profunda herida psíquica que sufrió... y la dulce poesía de que fuese un cohete de su propiedad el que le marcase para siempre, es sencillamente brillante. Hay momentos que parecen tener más marca Christopher Nolan en ese tipo de detalles.

También debo admitir que el reparto es espectacular, y que soy levemente fan de Robert Downey Jr., porque cuando pone empeño, hace unas interpretaciones espectaculares, y en esta, debo decir que cuando se ve durante unos segundos como le extraen la metralla del pecho, se me llegó a erizar el vello.

Otro de los grandes pros que tiene esta película es la narración. Es muy entretenida y muy dinámica, por lo que a pesar de lo que dura, no es nada aburrida, ni siquiera la introducción hasta la conversión a superhéroe (que suele ser la parte más coñazo de estas películas). El paso de una armadura a otra, la evolución, da un cierto toque de realismo al proceso.



La película es divertida, tiene puntos muy humorísticos que relajan la tensión de ciertos momentos (Tonto es genial), así como adoro la presencia del agente Phil Coulson, al que hemos aprendido amar en la temporada y algo de la serie "Agentes de S.H.I.E.L.D.". 

Luego tiene pequeños puntos, como que por ejemplo, se agradece mucho que no hagan de Pepper una damisela en apuros que requiera rescate, porque de verdad que ya cansa mucho ese concepto, y más en Marvel. Y en la escena final, se concentra toda la genialidad, el humor, la tensión, etc. creando una escena genial, así como impacta la escena añadida tras los créditos.

Además, hay que agregar que la fotografía en las escenas de vuelo es sencillamente una pasada. La que no es preciosa, es chula o tiene otro rasgo positivo.

¿Puntos negativos? Pocos y muy leves. A ver...

Por un lado, el ordenador de la armadura a veces se nota demasiado, y eso jode. Entiendo que no es una película de 2014, pero vamos...

La pelea final, está muy guay, pero se alarga demasiado para mi gusto.

Y error español: momentos de la traducción para el doblaje que son terribles, especialmente en la escena tras los créditos. Véase traducir "S.H.I.E.L.D." como "Escudo" o "El Escudo" (es una traducción desfasada, hacía años que no se hacía). Ya no hablemos de la "Iniciativa Vengador" (en singular), o mi favorita, que en español digan "Nick Fury". Me mató.


Lo Mejor: 

  • La historia nada cansina ni repetitiva.
  • Los puntos de humor de Tony Stark.
  • Los guiños al universo de Marvel Studios, solo para fans.

Lo Peor: 

  • La traducción horripilante de algunos términos y nombres propios.


NOTA: 8/10. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario