viernes, 13 de febrero de 2015

Sinister


Título original: Sinister.
Año: 2012.
Duración: 110 mins.
País: Estados Unidos.
Director: Scott Derrickson.
Guión: Scott Derrickson / C. Robert Cargill.
Música: Christopher Young.
Fotografía: Christopher Norr.
Reparto:  Ethan Hawke / Juliet Rylance / Fred Thompson / Michael Hall D'Addario / Clare Foley.
Género: Terror Sobrenatural.
Sinopsis: La familia del infame escritor e investigador de crímenes sin resolver Ellison Oswalt se mudan a una casa inconscientes de lo que ha ocurrido allí para que el escritor intente remontar su carrera con un nuevo libro. No obstante, su estancia se tornará oscura cuando Ellison descubra unas películas en las que se muestran asesinatos empezando desde hace varias décadas, y cuyo único nexo de unión es un símbolo a una oscura deidad pagana de Oriente cuyo culto ya no existe.
 
Bueno, ¿qué puedo decir de esta película?
 
Opino que es justo empezar diciendo que aunque analizaré elementos que son totalmente objetivos, mucho de lo que expondré aquí es subjetivo, es en base a las emociones que la película me hizo sentir y que puede que no funcione igual para todos, depende de lo que os guste la temática, el género, etc.
 
Creo que a pesar de lo que digan, esta película es una absoluta obra maestra del terror en general, y del terror sobrenatural en particular. Una película que ha sabido coger elementos clásicos de películas de terror (como el found footage dentro de la propia película, el ente malvado, los niños como víctimas del Mal, etc.) y lo han reconvertido en algo nuevo, original y desgarrador.
 
Lo primero que hay que saber de esta película es que sí que tiene un fallo, el único que le perdono y no dejo ni que afecte la nota, y es que el desarrollo es muy lento. La introducción de la situación y los personajes podría haber sido mucho más dinámica, y la película unos 15-20 minutos más corta, en mi opinión.

Aparte de eso, analizando por partes, tenemos una actuación que bueno, no es de Óscar, pero es aceptable (y está Clare Foley, la que ahora sé que es una niña de lo más macabra y es una delicia verla, espero que no abandone el terror cuando crezca).

El desarrollo es impecable excepto por la mencionada lentitud: la evolución, como conexionan los puntos, como el desarrollo va desgarrando teorías y suspenses en el espectador y magistralmente alcanza una conclusión intelectual (entender qué ocurre) y una conclusión argumental (qué ocurre a los personajes, independientemente de si entienden su situación), todo es una unión de puntos suave y casi perfecta que no puedo más que aplaudir. Incluso en la conclusión (que suele ser la parte que más me decepciona en las películas de terror sobrenatural) no tengo quejas y fue mejor, más original y más imaginativa de lo que pensaba.

El universo desarrollado, es bestial. El tan repetido en mi blog realismo de la historia está muy bien tejido. Si bien los elementos histórico-culturales se los han tenido que inventar diría que al 100%, crean un universo mágico con unas leyes y unas fuerzas que si la idea no es pionera, es la segunda o como mucho tercera vez que se utiliza en cine. El antagonista es de lo más carismático y los descubrimientos sobre el qué y el por qué de los fenómenos paranormales es sencillamente un proceso delicioso que te lleva a la conclusión y la escena final, y en serio: la escena final es una de las escenas más impactantes, bien hechas y bien realizadas que he visto, con una escena de conclusión impactante, un escenario increíble, una construcción imaginativa estupenda y realmente, puede que esté regalando demasiado los ojos y luego si la veis os decepcioneis, pero para mi, el final de esta película contiene uno de los mejores escenarios del terror sobrenatural de la historia, en tanto a como concluye, en tanto al escenario en sí mismo (en el sentido clásico de la palabra, de la decoración de escena), algo tan increíblemente simple y rudimentario, pero que es broche de oro para cerrar la historia con algo que podríamos definir "lo que en el resto de la película no podemos ver"


La idea de introducir found footage da una sensación de naturaleza creepy a la atmósfera y el ambiente de la película que es incluso superior a lo que hubiese sido de no haber metido ese elemento, por lo que creo que es algo clave.

Finalmente, por si la originalidad, la maestría, el gran final y la atmósfera oscura y palpitante no fuese suficiente, se agrega una banda sonora compuesta de canciones ambientales y casi arrítmicas y chirriantes acompañando a ciertas escenas (especialmente aquellas que implican películas dentro de la película) que es sencillamente perturbadora, una música con la que, acompañado de las escenas pertinentes yo sentía dos cosas: miedo a que algo malo ocurriese de repente, y angustia por la atmósfera sofocante que provoca esos pedazos de la banda sonora. En serio, no sé quién es Christopher Young, pero el tipo se ha lucido muchísimo con la música de esta película, una de las mejores bandas sonoras de peli de terror sin dudarlo, que tengo junto a pocas películas, sagas o series privilegiadas cuya música también me hizo recordar su BSO (Pesadilla en Elm Street, Halloween, The Hamiltons,The Leftovers y poco más).

Sé que muchos no están de acuerdo conmigo, algunos consideran esta película solo pasable o mala, mi madre la ha clasificado con un 3 sobre 10 pero también pienso algo: la mayoría de esos no consumen tanto terror sobrenatural como yo (que llevo consumiendo ESPECÍFICAMENTE el de género sobrenatural, desde los 8 años), y por tanto, no valoran la originalidad y la fluidez argumental y conceptual de este género que llevo viendo como se repite una y otra vez desde que Dario Argento decidió sacar Dèmoni (porque Suspiria es enormemente salvable respecto a originalidad y el concepto de psicodelia visual).
 
Lo Mejor: 
  • La originalidad del argumento, el concepto y el universo.
  • Las tinieblas que rodean la película, tanto visual como argumentalmente.
  • La BSO que pone los vellos de punta.
  • Ver a Ivy Pepper de Gotham en una película de terror.
Lo Peor: 
  • La lentitud de la primera parte, antes de que se dispare la acción.
NOTA: 10/10. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario