lunes, 23 de febrero de 2015

Capitán América: El Primer Vengador (5/10)


Título original: Captain America: The First Avenger.
Año: 2011.
Duración: 125 mins.
País: Estados Unidos.
Director: Joe Johnston.
Guión: Christopher Markus / Stephen McFeely.
Música: Alan Silvestri.
Fotografía: Shelly Johnson..
Reparto:  Chris Evans / Tommy Lee Jones / Hugo Weaving / Hayley Atwell.
Género: Superhéroes.
Sinopsis: El joven Steve Rogers, es rechazado en su intento de enrolarse en el ejército para luchar contra los nazis una y otra vez por su precaria salud y físico. Sin embargo, cuando se le da la oportunidad de participar en un experimento científico que, de funcionar, haría de él el soldado perfecto, no se lo piensa, y así Steve Rogers, con una máscara y un escudo indestructible, renace como el famoso superhéroe, el Capitán América.

Bueno, antes de empezar, quisiera informar que voy a empezar un ciclo de películas de superhéroes. También debo decir que estas películas, salvando algunas secuelas, las he visto todas, por lo que serán críticas de segundo visionado.
Como fan de Marvel, debo decir que esta película me generó mucha expectación, a pesar de que considero al Capitán América una ficción para representar al perfecto estadounidense y hacer proselitismo de Estados Unidos, me gusta. Imaginaos mi decepción cuando vi la película y no me convenció en absoluto.

Veamos, la ambientación de la época es enormemente buena, me gustó mucho la insistencia de la propaganda pro-americana y anti-nazi, porque es muy característica de esa época. La verdad es que los Estados Unidos de la época está bien ambientado. Además, la aparición de Stark padre es algo que me resultó una pasada (para alguien que es más fan de Iron Man que del Capitán América).

Algunos diálogos son muy graciosos y eso en Marvel, siempre, siempre es algo agradecido. Hace que incluso en la peor de las películas, no pases un mal rato del todo y la banda sonora es épica. Claro que eso no es nada nuevo. Simplemente recalco que sigue siendo épica.

Los personajes y sus historias (de los cuales la mayoría no recuerdo si coinciden con los comics, para ser honestos, era más de X-Men y Spider-Man) son muy interesantes y fascinantes. El propio Steve Rogers antes y después de ser el Capitán América, claro. Peggy Carter, de quién han hecho una serie de televisión ahora, es una mujer carismática en una época de hombres, y la historia de Cráneo Rojo hace que más o menos valga la pena la película.

Para finalizar, la conexión argumental (el tesseracto, como nace la organización criminal Hydra... todo), está bien conectado. Todo esto son buenas concesiones a la película y aquí queden registradas.


Sin embargo, no me gusta nada el mensaje. Ciertamente, las películas son un formato en ocasiones muy críptico y la misma historia puede generar diferentes moralejas. Una moraleja positiva de esta película podría ser "el que la sigue la consigue", no lo niego, es una posibilidad. Sin embargo a mí me parece más bien lo contrario: "el físico importa". Y no es solo porque Steve Rogers tuvo que someterse al experimento que le mejoraría físicamente para poder enrolarse, eso lo entiendo. Pero todo lo demás, la admiración por su valentía, la confianza en su criterio, el éxito con las mujeres, todo le llega después de que el experimento le vuelva alto y musculado. Siendo un enano podría haber sido un excelente estratega, por ejemplo, pero "hey, ahora que tienes pectorales que las mujeres quieren lamer con nata, voy a acatar todas tus órdenes y seguir todos tus planes". No me parece bonito, ni un buen mensaje.

Otro problema que tiene la película son las escenas de relleno. Son demasiadas y muy largas, realmente considero que la cantidad de escenas de entrenamiento, de bullying a Steve Rogers durante el alistamiento, todo eso, no era necesario tanto, ni tan largo.

El problema principal es que la película se hace aburrida entre lo que tarda en arrancar, y que la acción no cumpla con la expectativas.Todo lo "bueno" dicho arriba son mñas o menos nimiedades, excepto por el carisma de los personajes de Steve Rogers y la agente Carter (y Cráneo Rojo, claro) y el sentido del humor Marvel, por lo que hace que la película se quede rozando el aprobado, solamente.

Así que ahí queda, y ya sabeis... vedla bajo vuestra propia cuenta y riesgo.

Lo Mejor: 
  • Los personajes, están todos bastante bien representados.
  • La ambientación.
  • El humor y la música épica tan propios de Marvel.
Lo Peor: 
  • Desarrollo lento.
  • Demasiado relleno.
  • La historia no cumple la expectativa que se caldea durante toda la película.
NOTA: 5/10. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario