sábado, 21 de febrero de 2015

Agentes de S.H.I.E.L.D., 1ª Temporada


Bueno, ahora que he terminado el visionado de la 1ª temporada de Agentes de S.H.I.E.L.D. (Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D. como título original), pensé en hacerle una crítica general añadiendo la información de la serie, parecido a como hago con las películas, pero he preferido dejar eso para series con más rodaje o terminadas (y también, para cuando descubra como poner pestañas a artículos fijos en el blog, para que así se vea mi opinión y mi recomendación -o no- de cada serie).

Al final, me he decidido por hacer la crítica a la 1ª temporada de esta serie, como también me gustaría hacer (y haré) de otras que me gustan mucho y no me he puesto al lío por la obsesión con las recapitulaciones, como la propia Teen Wolf, Orphan Black, Arrow y otras que me gustaría ir comentando temporada a temporada.


Bien, Agentes de S.H.I.E.L.D. es una serie creada por Joss Whedon (Buffy Cazavampiros, Ángel, Firefly, Dollhouse, La Cabaña en el Bosque, Los Vengadores) y Maurissa Tancharoen, cuñada de Joss Whedon.

Argumental y cronológicamente, se sitúa en el universo Marvel, y más concretamente de Marvel Studios, tras los eventos ocurridos en la película Los Vengadores. Tras la Batalla de Nueva York (que se desarrolla en Los Vengadores con la invasión Chitauri), se descubre que el dado por muerto agente Phil Coulson, en realidad fue salvado y enviado una temporada a Tahití, usando su muerte para motivar a los Vengadores. Ahora, a su regreso, se le asigna un equipo para que realicen misiones en nombre de S.H.I.E.L.D. (Servicio Homologado de Inteligencia, Espionaje, Logística y Defensa según la versión española, Strategic Homeland Intervention, Enforcement and Logistic Division en su versión original) en un increíble vehículo volador conocido como "el Bus". Este equipo, junto con una nueva recluta, una hacker apodada Skye que pertenece a un grupo de hackers anarquistas en contra de los secretos clasificados del Gobierno conocidos como "La Marea Creciente", viajarán por el mundo localizando armas y amenazas de origen extraterrestre o desconocido y dando apoyo al trabajo de los superhéroes.


La maravilla de esta serie para los marveladictos, es que se desarrolla en el Universo Marvel de las últimas películas, concretamente de aquellas relacionadas con los Vengadores (Los Vengadores, Iron Man, Hulk, Capitán América  y Thor), y de hecho, se llegan a entremezclar bastantes personajes de las películas con líneas argumentales de la serie. Una serie con una premisa de acción y aventuras que dudo que decepcione a ningún seguidor del mundo de los superhéroes (si bien da un nuevo giro a ese universo, pues no se centra en los superhéroes sino en agentes especialistas, humanos corrientes).

La trama principal gira alrededor de estos carismáticos personajes, las misiones encargadas por los altos cargos de S.H.I.E.L.D. y sobre el "Proyecto Ciempiés", un proyecto de tecnología avanzada similar a la de "Proyecto Supersoldado" (El Capitán América), pero con objetivos mucho más oscuros, proyecto dirigido por una enigmática figura que parece poder ver todo conocida como "El Clarividente".

Si tuviese que describir brevemente la serie o esta temporada en cuanto a su progreso, diría que es una serie de buen despegue, periodo de crisis y de nuevo, vuelve a despegar incluso más alto. Debo avisar que el desarrollo puede llegar a ser lento, pues si bien algunas cosas desde el piloto, alcanzan cotas épicas, hay algunos episodios de relleno y que ralentizan las líneas argumentales principales. El episodio piloto puede hacer llorar a un fanático del mundo Marvel como yo, por lo épico y heroico que llegan a ser los diálogos. Volvemos a tener dos picos de tensión e intriga respecto al periodo de Coulson en Tahití, y respecto a los orígenes y planes de Skye, y los 7 últimos episodios es un no parar de tensión y acción, siguiendo a uno de los mejores giros argumentales que jamás he visto, cuanto más imprevisible y perfecto.


Como creo que una de las cosas más destacables de esta serie son sus personajes, me gustaría introduciros brevemente a este equipo de S.H.I.E.L.D.

Phil Coulson es el agente de varias de las películas de Marvel que fue supuestamente asesinado durante la Batalla de Nueva York. Es el revisor de esta división de campo, supervisando las misiones y generando las órdenes en base a las directrices de S.H.I.E.L.D.

Grant Ward, especialista de operaciones encubiertas, un excelente espía (según Coulson, con la mejor calificación de espionaje desde Natasha Romanoff -La Viuda Negra-) y un gran agente de campo y luchador cuerpo a cuerpo, pero con problemas de interacción social que Coulson espera solucionar haciéndole trabajar en equipo. Uno de los personajes más misteriosos, si bien no tan carismático como otros.

Melinda May, apodada "La Caballería", es una piloto y experta en armas legendaria en la academia por algo de su pasado por lo que se le otorgó ese apodo, que rechaza con fuerza. Es una de las personalidades más carismáticas y misteriosas del Bus, pues se niega a hablar de su pasado, a mostrar emociones y a revelar qué ocurrió exactamente en ese evento en el que se hizo legendaria, y se ve arrastrada por Coulson a este equipo a pesar de que ella deseaba con fervor trabajar en las oficinas y retirarse de las misiones de campo y de combate. Este personaje podría ser tranquilamente mi personaje favorito, una de las "mujeres fuertes" de ficción que más me han gustado en los últimos 10 años.


Skye, una hacker activista del grupo ilegal "La Marea Creciente" que para ser controlada, es retenida por S.H.I.E.L.D. como consultora en las misiones, pero que guarda algunos secretos que deben ser descubiertos, además de un turbio pasado como niña huérfana.

Leo Fitz, un tímido y nerd ingeniero armamentístico que trabaja fuera de campo dando apoyo tecnológico e investigando (siempre aunando fuerzas con su compañera Simmons) la tecnología extraterrestre o de origen desconocido que van encontrando y anulando.

Jenna Simmons, bioquímica especialista en vida humana y alienígena, su cerebro junto con el de Fitz son los que resuelven y en muchas ocasiones salvan las situaciones, si bien como su compañero, no es buena en el trabajo de campo. Los personajes de Fitz y Simmons son muy complementarios (y parecidos) entre sí y parece que uno no pueda funcionar sin el otro. Ambos se graduaron prematuramente en la academia (cada uno en su especialidad) y en "el Bus" son popular y cariñosamente conocidos como "Fitzsimmons".

Y presentados los personajes y las premisas argumentales (porque son varias, y eso es lo que hace interesante esta serie, a pesar de algunos altibajos), solo me queda recomendaros la serie y evaluar esta temporada (que es de lo que se supone que va esta reseña, de la temporada y no de la serie, pero hasta que sepa hacer "fichas de recomendaciones de series" fijas en el blog, las 1ª temporadas de las series servirán también para dar una opinión más general de la serie en cuestión).

Y ya sabeis, ver bajo vuestra propia cuenta y riesgo... pero es demasiado buena para defraudar a quienes tienen buen gusto, je.

NOTA: 8/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario