miércoles, 22 de octubre de 2014

Introducción al Mundo de Gotham


En primer lugar, llego tarde por motivos personales. Ahora dedicaré unos párrafos a explicaciones varias y presentación de personajes.

La serie Gotham, se basa fidedignamente (o no) en los orígenes de Batman y algunos de los villanos más carismáticos de sus cómics. En concreto, y tras una campaña de promoción bestial (si bien, la considero digna del resultado del producto), han sido mencionados Batman, Jim Gordon, Catwoman, Enigma, Dos Caras, Joker, Hiedra Venenosa y Pingüino. He leido otros, como Mr. Frío, Zsasz o Espantapájaros, pero no sé cuán fiable es dicha información. También se ha incluido un colorido personaje que trabaja para Carmine Falcone, Fish Mooney, uno de los personajes con más matices que he visto jamás, y que al parecer, ha calado tanto en la audiencia, que han pedido más protagonismo para ella.

Para los que no son fans de Batman (cómics, series o películas), voy a resumir brevemente el atractivo de esta serie: visualmente es increíble, la fotografía es espectacular, el adentramiento en la psique de los personajes (especialmente de los villanos) es increíble, y la estética, los colores, las vestimentas, la individualidad de cada personaje... Solo puedo aplaudir al resultado, todo está extremadamente cuidado, desde la ropa de cada personaje, hasta la confluencia de los protagonistas al avanzar su historia.

También debo decir, ya que llegué a ver dos episodios en inglés, que aunque el doblaje es bueno (y se han preocupado, de momento, en poner voces que si bien no entro en cuestiones de si es adecuada o no al personaje, expresan con la voz, cosa muy importante en esta serie), algunas traducciones son malas. No malas de mal hechas, si no de cosas como cambiar una genial metáfora por una frase prosaica con el significado de dicha metáfora. También debo decir que hay actores espectaculares y que en concreto, el pequeño David Mazouz (Bruce Wayne) se merece un Óscar por su actuación, aunque otros sean espectaculares también, como la propia Jada Pinkett Smith (Fish Mooney) o Robin Lord Taylor (Oswald Cobbelpot).

En definitiva, es una serie con muchos colores (en todos los sentidos), muy variada, con personajes rígidamente separados y maravillosamente definidos que harán delicias de muchos, con un apartado técnico casi impecable y que amenaza con estallar (argumentalmente) sí o sí en cualquier momento. En mi opinión esta es una de las pocas promesas cumplidas de las series de este año, y ya es decir, dado el enorme número de decepciones que llevo.

Ahora, me dispongo a presentar a los personajes principales o más o menos influyentes que han aparecido en estos episodios y a dar ciertos detalles sobre ellos. Los que aún no han aparecido se quedan fuera, pero me planteo presentarlos en otro artículo si son suficientes.

Bruce Wayne:

Un joven de familia millonaria que se queda huérfano tras ser asesinados sus padres aparentemente en un robo a mano armada. Cuida de él el mayordomo de la familia, Alfred Pennyworth. Tras morir sus padres, hereda toda su fortuna y también se sume en una espiral de introspección y autodestrucción, probando sus límites y sin ningún tipo de cuidado hacia sí mismo y los peligros que le rodean, forjándose poco a poco la personalidad de un futuro héroe que desafía al miedo.

Alfred Pennyworth:

El mayordomo de los Wayne, que cuida de Bruce siguiendo los patrones que los Wayne le dejaron en caso de no poder estar con su hijo. Es un hombre tozudo, remilgado, de porte británico que se ve sobrepasado no solo por el hecho de tener que cuidar de un niño, sino por la obsesión del susodicho por superar el miedo y el dolor físico.

Debo decir de Alfred que siempre me ha parecido brutalmente sincero, pero genuinamente afable, empático y amigable, y sin embargo este Alfred, de momento, solo me produce antipatía. Es uno de los pocos personajes que no me gustan en exceso.

Harvey Bullock:

Harvey Bullock es un detective corrupto del Departamento de Policía, alguien dejado y de moral relajada (aunque no del todo rota), sin demasiados problemas con el uso de la brutalidad policial y otros métodos poco ortodoxos de conseguir sus objetivos y conseguir beneficios, y que le ha tocado contra toda su voluntad y deseo, ser el compañero del novato Jim Gordon. Mantiene buenas relaciones con Fish Mooney, con quién comparte información, y aparentemente, también con Don Falcone.

Jim Gordon:

Es el novato en Gotham, héroe de guerra y compañero de Bullock, una persona de moral férrea que no sabe encajar en la ciudad de Gotham ni en su sistema corrupto, lo que normalmente lo convierte en el objetivo de otros corruptos y de los jefes mafiosos. Gordon procura mantener su ética policial y hacer lo correcto para consigo mismo y para Bruce Wayne (a quién le promete encontrar al asesino de sus padres), mientras finge ser parte del "programa" de Gotham.

Barbara Kean:

Es la prometida de Jim Gordon, la cual parece que guarda algunos secretos (o algunos contactos secretos e inesperados de su pasado), que además tiene una actitud rebelde. Tiene fe ciega en su prometido y suele empujarle a hacer lo correcto cuando se ve empujado a hacer lo contrario, normalmente de una forma rebelde y peligrosa.

Renee Montoya:

Detective de la unidad de Delitos Mayores, enemistados con la Brigada de Homicidios de Gotham. No se sabe mucho de ella y su compañero, excepto que quieren el caso de los Wayne, que se creen superiores a la Brigada de Homicidios y que ella en particular, odia a Jim Gordon. Además tiene algún tipo de relación o conexión con Barbara Kean.

Ivy Pepper:

Ivy Pepper (que si nos da por traducirlo, son dos términos que vienen de "Hiedra" y "Pimienta"), es el nombre ficticio que le han dado al personaje originalmente llamado "Pamela Isley" y conocido como "Hiedra Venenosa". Poco vemos de esta pequeña, pero vemos que es callada, le gustan las plantas, es de origen extremadamente humilde y viste en ropa de adultos para tener un look "extraño", incluso su pelo está hecho un asco, rememorando a plantas enredadas y dándole un tono salvaje. La diseñadora de la serie afirmó en un artículo (y la ropa es importante en esta serie), que su ropa está basada en algunos de los looks de Johny Rotten de los Sex Pistols.

Oswald Cobblepot:

Un joven que trabaja para Fish Mooney y que tiene sus propios planes y ambiciones, tiene la personalidad de un sociópata reprimido a punto de estallar, es llamado contra su voluntad "Pingüino" por su prominente nariz, que combinada con sus vestimentas elegantes y su forma de andar le hacen parecer un pingüino, pero nadie que le tenga aprecio le llama así, pues lo odia.

Edward Nygma:

Un científico forense de la policía de Gotham, con un aparente trastorno psicológico e intelecto agudo, y una obsesión por presentar la información que obtiene en forma de acertijos. Es considerado un rarito y es bastante víctima de mobbing, pero en muchos casos su intelecto es fundamental para la resolución de los casos.

Don Falcone:

Jefe de la mafia desde hace tiempo, el cual tiene en su talonario tanto a la policía como a la clase política, gobierna todo el crimen organizado en Gotham, aunque algunos de sus inferiores y de las familias enemigas consideran que se está haciendo viejo y es hora de quitarle el poder.

Selina Kyle:

El nombre de pila de Catwoman, Selina es una ladrona huérfana, con una habilidad gimnástica increíble, y una superviviente nata. Su estética es explícitamente "steampunk" (cosa confirmada por la diseñadora), y usan los binoculares de su cabeza como una forma de sustituir las orejas de sus trajes cuando es adulta. Presencia el asesinato de los Wayne y desde entonces, desarrolla cierto interés por el joven Bruce, a quién de vez en cuando sigue y echa un ojo.

Selina Kyle es uno de los personajes más carismáticos del mundo de DC Comics, cosa que recalcan en esta serie, su estética única y su habilidad para desplazarse cual felino la hacen muy interesante, así como su capacidad de acabar metida en tremendos líos con las personas más inadecuadas.

Fish Mooney:

Personaje creado para esta serie, Fish Mooney es súbdita de Don Falcone y controla el área de los teatros. Una jefa mafiosa en un brutal mundo de hombres, tiene una personalidad férrea y ambiciones grandes, su estilo es muy coqueto y colorido y viste mucho verde, recordando a un reptil. Es una mujer de muchos matices, dada al lujo y las artes, con aires de "diva" e implacable en su negocio y sus ambiciones.

Y bueno, habrá más personajes pero como aún no han salido, mejor no mencionarlos, no sea que cambien cosas. Lo cierto es que pintan mejor imposible. Ahora a verse inmerso en este fascinante mundo y... ¡a disfrutar!

Muchas gracias por aguantar este tostón.

Saludos y gracias de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario