domingo, 26 de octubre de 2014

Annabelle



Título original: Annabelle
Año: 2014
Duración: 98 mins.
País: Estados Unidos.
Director: John R. Leonetti.
Guión: Gary Dauberman.
Música: Joseph Bishara.
Fotografía: James Kniest.
Reparto: Annabelle Wallis / Ward Horton / Alfre Woodard / Tony Amendola / Tree O'Toole.
Productora: New Line Cinema / RatPac-Dune Entertainment / Evergreen Media Group / The Safran Company.
Género: Terror Sobrenatural / Objetos Encantados / Spin-Off.
Sinopsis: John Form regala a su mujer embarazada, Mia, una muñeca vintage que Mia recibe con alegría. Pero la alegría dura poco cuando un culto satánico les ataca en su casa, y dejan algo atrás, algo que les persigue sin cesar y les hará temer por sus vidas y por sus almas.

Bueno, por fin tocaba algo más moderno (al menos, algo que no haya salido en DVD todavía). Algunos amigos me han dicho que sería "más lógico" hacer primero una crítica de Expediente Warren, pero qué diantres, es un spin-off inconexo con el caso de los Warren en sí mismo (el mostrado en la película), por lo tanto, no hay prisas.

Había leido mucho sobre esta película antes de ir a verla, y ahora que la veo, debo decir que pienso que la gente, y los críticos, no tienen ni idea de lo que dicen. De hecho recuerdo una crítica de Kyle Smith del New York Post en la que decía que la película no era "ni inteligente ni original". Bueno, Kyle Smith no debe de haberse dado cuenta primero, de que la originalidad no era algo principal (es una historia basada en un caso del matrimonio Warren... ergo es como es, original o no), y segundo, de que probablemente más de la mitad de la población que no conozca el caso de Annabelle, esperaba algo al estílo Muñeco Diabólico.
Porque sí señores, esto no es la versión femenina de Chucky, es mucho mejor. Para ser honestos, hay que decir que la primera media hora llega a ser aburrida, muy lenta, sin grandes eventos, solo un rollo happy family que dan ganas de estamparlos contra las paredes, pero entonces... entonces empieza lo bueno.

Lo primero que hay que recalcar, es que los encargados de la película han hecho un gran trabajo creando a una muñeca que, con la atmósfera adecuada, pudiese llegar a ser terrorífica, porque la original, lo cierto es que da más risa que miedo.


¿Qué puedo decir de Annabelle a partir de ahí? Pues lo primero es lo más subjetivo y obvio: consigue darme algunos sustos, algo que no pasaba desde Sinister, más o menos. Solo por eso, pasa a ser de mis favoritas entre las pelis de terror.

En cuanto al argumento y al desarrollo, bueno, pierde un punto (ya expliqué que yo no puntúo según se acerque a la perfección, sino que empiezo por un 10 y voy quitando puntos por cosas que considero defectos) por lo que ya he dicho, ese comienzo feliz, lento, cansino... pero luego es un no parar. Bien, el argumento a partir de los primeros sustos no hace más que subir. La forma que tienen de mostrarte la historia es inteligente, y un dato que para mí siempre es importante, es lo bien encadenado que están los eventos, de forma que es muy realista todo, te da que pensar que a pesar de estar viendo fenómenos paranormales, tiene cierta lógica y por lo tanto, se hace más fácil creer (y pasar miedo). La forma en la que se manifiestan los fenómenos no exagera efectos especiales absurdos que hacen que te rías más de lo que lo temes y eso es un gran punto a favor: los efectos especiales han de ser efectivos, no efectistas. Además, la historia, o mejor dicho, los fenómenos, tienen sorpresa, una que no desvelaré aquí, algo que no se muestra todavía ni en capturas ni en el trailer, algo que está tremendamente bien diseñado y que hace su función a la perfección, que es la de atemorizar y la de mostrar "la realidad" tras los fenómenos paranormales.


Respecto a los actores, pues está en esta película Alfre Woodward, una muy buena actriz cuya presencia se agradece, y que yo personalmente, no veía desde Mujeres Desesperadas. Sin embargo, hay que resaltar sin duda la actuación de Annabelle Wallis (Mia Form) y su actriz de doblaje, Marina García Guevara, pues hacen un papel espectacular. Annabelle Wallis (que también la coincidencia en el nombrecito tiene guasa) hace su papel de mujer florero atemorizada como hacía años que no veía de bien, y su actriz de doblaje, no sé si por talento o por esfuerzo, pero se esmera en darle a su voz el terror que se ve en las expresiones de Mia (pues aunque soy férreo defensor del doblaje, en oposición a la moda de criticarlo que ha surgido en los últimos años, lo cierto es que no hay nada peor que ver la intensidad en las facciones de un personaje, y escuchar una voz agotada y monótona en su lugar).

Técnicamente, la fotografía es normalita, aunque tiene unos momentos muy buenos, momentos muy buenos de auténtico miedo, o momentos muy buenos de "te recordamos en qué década estamos". Los sustos, gran parte del mérito se debe al aspecto técnico y de edición y no tanto a los efectos especiales, guión o ambientación: los planos están diseñados para que te topes con lo inesperado, los cambios repentinos de tornas durante una escena hace que te atrapen desprevenido, y el hecho de que los fenómenos que ocurren no sean repetitivos y casi siempre introduzcan un elemento nuevo, hace que estés en tensión, siempre esperando lo inesperado, por lo cual, incluso cuando lo inesperado no llega, el mal trago te lo comes igual.

En definitiva, es una película que tiende a dar miedo, es una película bien montada, que cumple sus objetivos, que ofrece una historia muy interesante, con su "lógica" y la acción-reacción que esperas del universo creado (o de las creencias sobrenaturales mostradas), con una ambientación lo suficientemente tétrica, que se renueva a sí misma dentro de su propio desarrollo (hay sustos que no asustan y parecen absurdos, hay otros que te mueres y otros que lo que realmente se te pasa por la cabeza es: "no tengo claro lo que está ocurriendo ahora mismo"). Una película que yo, y mi amigo de Cuna de Gideon (con quién fui a verla al cine) sin duda recomendamos, hasta el punto de que si otros de nuestros amigos quieren verla en el cine, dispuestos estamos a volver (y sé que mucha gente no coincidirá conmigo necesariamente, muchas veces me pasa eso, pero vamos... también opino que mucha gente no vieron Pesadilla en Elm Street antes de los 10 años y que ya tengo un recorrido en películas de terror).

Ahora os toca a vosotros (si la habeis visto o me haceis caso y la veis) decirme qué opinais y en qué estais de acuerdo y qué no.

Saludos.

NOTA: 9/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario