domingo, 28 de septiembre de 2014

Ciclo de Cortos de Terror (Parte 1)



Bueno, chicos, hoy voy a hacer algo diferente. Quiero una entrada rápida, porque se me ha hecho tarde y no tengo ganas de ver películas, no estoy motivado, pero me he propuesto una lista semanal de tareas y entre ellas, está publicar aquí, así que vamos a por ello.

Debido a mi creciente interés por el ámbito artístico, del que, tras una crisis existencial, he considerado que se me podría dar bien en el ámbito audiovisual y literario debido a la desbordante imaginación que siempre me han dicho que poseo, me intereso mucho más por los ámbitos que desconozco o todavía no he explorado, y he aquí uno: los cortometrajes.

Por ello, voy a hacer unos cuantos ciclos de cortos de terror y/o fantasía, ya que es un mundo que apenas he tocado (excepto por los cortos de mi amigo Jose Manuel Callado, del blog Cuna de Gideon, no olvideis pasar por allí). Este, empezó por un corto que me recomendaron unos amigos, y a partir de ahí, he acabado derivando en otros cortos por links, recomendaciones que recordaba, y tal. Ahora, listaré mis cortos favoritos en este ciclo en el que incluyo 6 cortos y un pequeño extra (una web serie), e incluiré breve sinopsis, pequeña crítica sin spoilers y el link al video. Desgraciadamente, la mayoría están en inglés, aunque todos tienen un inglés muy sencillo y fácil de comprender, y otros apenas tienen diálogo.

Dicho esto, solo me queda una pequeña advertencia para quién, como yo, no esté acostumbrado a ver cortos de terror: buscan el susto o la tensión, y debido a su corta duración, no es prioridad, como en el cine de terror, explicar el por qué, el cómo y el qué, normalmente son pequeñas escenas que no tienen origen, motivo o siquiera final, tenlo en cuenta antes de calificar un trabajo de "malo" si no eres asiduo a este formato... experiencia personal, jajaja.

Y ahora, procedemos...


Sinopsis:

Una mujer intenta dormir en su casa, pero las alteraciones eléctricas no se lo permite...

Opinión:

El título vendría a significar "Hora de Jugar" o "Recreo" en función del contexto. En el contexto de este corto, honestamente, no tengo ni idea de por qué está titulado así.

En mi opinión, la genialidad de este corto radica en su producción, efectos y planos, y la actuación es bastante buena, creo. Los efectos de sonido, la iluminación cronometrada y calculada y la forma en que editan las escenas al final, hacen que desde un punto de vista técnico, sea un corto muy apetecible.

Como contrapartida, argumentalmente es insulso. Sé lo que he dicho sobre los cortos, y lo mantengo, pero por norma general, los que he visto dejan volar tu imaginación de un modo u otro, este me parece que es una escena en varias tomas y planos y lo deja cuadriculado, sin espacio para imaginar qué pasa, por qué o como acabará.

Link: Play Time. 

 
Sinopsis:

Una niña que no deja de chuparse el pulgar, es amenazada por su madrastra con ser la próxima víctima de una criatura que castiga a las niñas que no dejan de chuparse el dedo.

Opinión:

El título es difícil de explicar. No creo que tenga traducción literal, sino que es más bien un juego de palabras, de "suck" (chupar) y "blood" (sangre).

Este corto no es que sea especialmente terrorífico, pero es tremendamente original. Está expuesto a modo de cuento de hadas gótico, con unos personajes estereotípicos de cuentos de hadas que casi se deshumanizan (incluso el aspecto de la madrastra). Los efectos son realmente increíbles, tiene trozos de animación que no tienen nada que envidiar a superproducciones, es 100% narrado y además, en verso. Aunque no esté entre mis tres favoritos de este ciclo, es sin duda el más original de todos. Todo un cuento de hadas sangriento.

Link: Suckablood.


Sinopsis:

Una joven intenta esconderse y huir de un hombre que la persigue y que ha matado al menos a 4 personas más por motivos desconocidos.

Opinión:

Este corto es muy bueno. Crea una cierta tensión, al principio, un cierto desconcierto. Como mezclan a distintos personajes inconexos está guay, y el final es interesante. Además, la fotografía, los efectos y las actuaciones son bastante buenas casi todo el rato. Además, al contrario que otros cortos, las escenas producen una explicación "razonable" al final respecto al contenido y desarrollo.

Como contrapunto: llega un momento en la historia en la que se hace predecible, en la que es fácil unir los puntos e imaginas qué pasa y qué va a pasar.

Link: Luna.


Sinopsis:

Una mujer que intenta ir a dormir, no puede apagar las luces, pues cada vez que lo hace, ve una extraña figura en la oscuridad.

Opinión:

Este corto, cuyo título significaría algo como "Fuera Luces" (o "Apagar la Luz") es el que me recomendaron mis amigos. La principal baza de esta pieza es el miedo a la oscuridad y como lo usan para generar tensión. No hay diálogos, ni grandes actuaciones, ni grandes efectos, tampoco cierran la historia, ni dan explicación o motivo, pero los 2 minutos de tensión e incertidumbre, los pasas.

Link: Lights Out.


Sinopsis:

Un padre se pasa el día jugando con su pequeña, un día feliz hasta que su hija le pide que revise bajo su cama para asegurarse de que no hay monstruos...

Opinión:

Bien, este ha sido mi favorito sin dudas, "La Pequeña Bruja". No sé por qué, no es nada muy especial, pero me sorprendió tanto su contenido (gratamente) que ha cogido el puesto. De hecho, el principio es muy normal, no te genera ningún tipo de tensión, ni te caldea una historia en ningún momento, pero cuando llega a la escena final.... ¡vaya, me pareció una pasada! Favorito por contenido.

Link: The Little Witch.


Sinopsis:

Tras la muerte de su abuelo, su nieta se queda con la cámara que siempre llevaba al trabajo, para descubrir que técnicamente no es una cámara funcional, y que su abuelo estudiaba unas criaturas invisibles a las personas normales y sanas no pueden ver y que él denominaba "demonios".

Opinión:

Bueno, esta webserie es de uno de los creadores que he visto en otros cortos, y aunque no todos sus trabajos me gustan, el tío no es malo. Los capítulos son cortitos (unos 7:00 minutos, 20 episodios en total), yo he visto 5 (iré de 5 en 5) y de momento, con sus más y sus menos, parece interesante. La actriz no es precisamente horrenda actuando (no es un prodigio, pero cumple su papel), la historia con la cámara y la mitología que crea, pues mola bastante en lo que llevo (y según mi criterio que analizo las mitologías con lupa, pues es un gran punto), y debo decir que las criaturas que han aparecido hasta ahora están increíblemente bien hechas, tanto su diseño, que roza, alcanza y casi traspasa lo lovecraftiano, como el maquillaje y los efectos en sí, que están logrados para ser, aparentemente, tan caseros.

Link: Camera Obscura.

Y eso ha sido todo, este es el primer ciclo de cortos de terror que me ha dado por hacer. Si decidís ver los cortos, pues decidme qué tal, si estais de acuerdo conmigo o si no, y esas cositas, e insisto: ¡visitad la Cuna de Gideon!

¡Saludos sangrientos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario