lunes, 25 de agosto de 2014

Teen Wolf, Episodio 3x24: La Jugada Divina (The Divine Move)


Bueno, muy grande ha sido lo que ha ocurrido en este episodio, y ha sido un capítulo lleno de emociones, por lo que en vez de una imagen, me he permitido hacer 6 que para mí, resumen los momentos culminantes del episodio (que no fueron pocos). Además, introduciré algunas citas que me han gustado mucho, muy propias de este lado de la temporada. Y como es imposible dividir por personajes, lo voy a dividir por escenarios, tal como el nogitsune hace, excepto el final, el final es una secuencia de escenas y escenarios inconexas y lo contaré aparte.

La Residencia de los Argent:

En este escenario solo hay lloriqueos por Allison. Chris Argent instruye a Scott (y aparentemente a todos) en qué deben decir sobre la muerte de Allison. Tras pasar Isaac por comisaría, Argent intenta hacerse el duro, pero al final ambos acaban abrazándose. Finalmente, Isaac, intentando consolar a Chris, y enterándose de que Allison hizo puntas de flecha de plata, se da cuenta de que la plata es lo que mató al Oni, y que eso es lo que quería que Scott le dijese a Chris, y ven como ha dejado 4 flechas más para ellos, que inmediatamente toman y se llevan.
"Chris - Yo... yo tengo la capacidad y la habilidad de clasificar mis emociones.
  Isaac - Yo no..."
 La Residencia de los Yukimura:

Aquí lo que básicamente ocurre es que Noshiko explica a Stiles y a Kira que al dividir a Stiles en dos, el nogitsune ha hecho un movimiento poderoso, y que la única forma de ganar es hacer un "movimiento divino" (más adelante traducido como "jugada divina", me pareció más apropiado traducirlo así, ya que "jugada" es más específico), una especie de movimiento definitivo que gira las tornas del juego, del mismo modo que explica que lo que atrapó al nogitsune tantos años no fue el tarro, fue el Nemetón, información que aunque no se ve, parece ser que informan al resto ipso facto. No es un escenario muy intenso, aunque hubo un pequeño momento de tragar saliva recordando la muerte de Allison que comparten todos, yo incluído.

Debo decir, como persona que ve el doblaje y el original, y que normalmente admira el doblaje de esta serie, que me estoy cabreando con los traductores. Tan solo en esta escena hay dos o tres infomaciones alteradas, y una me parece un patazo grande, que es traducir "divinely inspired" como "inspirado por Dios". Puede que para alguien que sencillamente ve la serie, no sea importante, pero para los fans a muerte (como yo) que nos salpicamos de toda la mitología de Teen Wolf, bueno... todos nos hemos dado cuenta de que el Dios cristiano no tiene mucha cabida en el universo Teen Wolf, y teniendo en cuenta que hablamos de espíritus y deidades del folklore japonés, y de las religiones budista y sintoísta, esa frase sencillamente no tiene ningún sentido.
"Stiles - ¿Un té mágico?
 Noshiko - No... té de manzanilla. Bebe."
El Loft de Derek Hale:

En este escenario, hay un momento muy rollo heroico, en el que se ve que los gemelos quieren coger a Lydia y a Danny (respectivamente) y hacer que huyan con ellos, y entonces Papá Derek les suelta un discurso a lo militar inspirado, hablando de que han intentado entrar en la manada de Scott peleando por él y que ese no es el método, que no tienen que pelear por un líder, si no por la causa de un líder, y que Scott siempre lucha, siempre se levanta y nunca abandona a sus amigos y bla, bla, bla...
"Derek - Scott siempre ha hecho una cosa: salvar a sus amigos. Él hará todo lo que pueda para salvar a la gente que le importa. Cuando no hay posibilidad de ganar, él sigue luchando. Cuando se pierde toda esperanza, encuentra otra forma. Y cuando está derrotado, se levanta otra vez. ¿Quereis ganaros un lugar en su manada? ¿Quereis redención? ¡Encontrad otra manera de aguantar y luchar!"
La Clínica Veterinaria:

En la clínica no ocurren muchas cosas, pero las que ocurren, son importantes.

Primero, Scott y Lydia visitan a Deaton después de que Noshiko les de esa información, pues  él como druida conoce mejor que nadie el Nemetón. Ahí descubren que el Nemetón cortado podría no tener tanto poder como el que se encontró Noshiko, pero informa de que para contener objetos poderosos, los usaban madera del Nemetón, y concluyen que una es la caja del triskel donde guardaron las garras de Talia Hale (¡y no solo eso, la caja la talló el propio Deaton!). Más adelante, Lydia empieza a tener un "feeling de banshee" y Stiles llega diciendo que siente lo mismo (lo cual no es bueno).

Más adelante, vemos lo innombrable (para mí): ¡los Oni atacan a Deaton y Deaton se defiende! Ya me parecía raro que un druida no supiese luchar (y más en esta serie). No dura mucho, pero al menos les da un poco de guerra.
"Deaton - El problema es que ni siquiera estamos luchando contra una persona, simplemente lo parece, es un espíritu que ha tomado la forma de un humano."
El Hospital y la Comisaría:

En estos dos escenarios ocurre prácticamente lo mismo. El nogitsune va al hospital con dos Oni, mientras envía otros dos a la comisaría. En el hospital, busca a Melissa, que está con Rafael, el cual piensa largarse de nuevo. Allí, los Oni causan una masacre (a ritmo de una especie de remix de música country con letra catastrofista), al igual que en la comisaría (menudo atracón de tragedia se estará pegando el nogitsune), y una vez hieren a personas que parecen importantes (excepto el ayudate Parrish, por lo cual mantengo mi teoría), o sea, el sheriff y Melissa, se piran.

Durante el resto de la historia, siguen las conversaciones profundas de los moribundos, de cuyas heridas sale humo negro (parece ser que las espadas de estos tipos contienen algún tipo de veneno místico). Vemos como los heridos se van apagando dramáticamente y en fin, no esperaba que muriesen todos, pero llegué a temer por la vida de alguno. ¡Uf!
"Melissa - Le dije a un borracho que se fuera de casa, no le dije a su padre que se fuera de su vida..."
El Instituto:

El instituto tiene dos escenarios, y en ambos hay épicas luchas con una coregrafía que me impresionó (lo cual es difícil a estas alturas): dentro (con Scott, Stiles, Lydia y Kira) y fuera (con Derek, los gemelos, Chris, y Isaac).


En el interior, el grupo es atrapado en una especie de ilusión invernal japonesa y en serio os lo digo: es una de las mejores escenas (diálogo inclusive) que he visto en la historia de las series, y el nogitsune (una proyección con la apariencia del Rhys vendado) se gana totalmente el título de #creepy.

El nogitsune, aparece con los Oni (aunque no es real, la auténtica corporización del nogitsune, y los Oni, están fuera del instituto) y les dice que están en bardo (el estado entre la vida y la muerte). Habla con Stiles, primero le cuenta que ha capturado todos los territorios del tablero (los antes mencionados). Luego le cuenta sobre el ritual del seppuku, que en Occidente es más conocido como "harakiri", cuando un samurai se destripa para mantener su honor, pero que el golpe de gracia auténtico, es el que da el kaishakunin, el encargado de decapitar al que realiza el suicidio. El nogitsune designa a Scott su kaishakunin y le dice que si no mata a Stiles, todo el tocado por la espada de un Oni morirá. Cuando Stiles le pregunta por qué hace todo eso, el muy #creepy responde en un pedazo de primer plano de sus dientes de zorro: "para ganar la partida".
"Lydia - Bardo...
 Nogitsune - Pero aquí no hay deidades pacíficas, Lydia."
Procede una épica pelea con los Oni en la que, cuando van perdiendo, Stiles está a punto de cometer el sepukku, pero gracias al reflejo de la katana de Kira, ve que todo es una ilusión. Convence a los demás y de una forma muy dolorosa, con cortes de espadas por todas partes para todos (¡auch! Esta parte me dolió), empujan al nogitsune y supone una "jugada divina" que rompe la ilusión por completo.

Mientras, fuera del instituto, vemos como Derek y los gemelos llevan la caja del triskel al grupo, pero se topan con la auténtica corporización del nogitsune y los auténticos Oni. Procede otra pelea épica con una coreografía muy buena. Y cuando están perdiendo, Chris llega y empieza a aniquilar a los Oni. Uno evita la flecha y Aiden la coge y se la clava, pero no sin poder evitar que le clave la espada en pleno estómago...


Ahora tenemos otra escena lacrimógena en la que Aiden muere como un "chico bueno", protegiendo. El pobre Aiden muere agónicamente en brazos de su gemelo, mientras Ethan siente todo su dolor...
"Aiden - ¿Te duele a ti tanto como a mí?
 Ethan - Sí...
 Aiden - No importa... Lydia nunca creyó que yo era uno de los chicos buenos...
 Derek - A mí me creerá..."
En el interior de nuevo, llega el nogitsune muy cabreado porque le están ganando a su propio juego. Afirma airado que pueden matar a los Oni, pero no a él, que tiene "miles de años" ("mil años", según la versión original) y no puede morir. Pero entonces Lydia le dice que se ha olvidado del pergamino shugendo, y Stiles le agrega que no puede ser un zorro y un lobo, y Scott coge de repente y le muerde el brazo, mientras Kira lo atraviesa con la espada. El nogitsune pega un temblique muy "typical for spirits", y su forma corpórea se corrompe, volviendo a la forma de mosca (al parecer su forma física más básica cuando ya no es espíritu, es la mosca, para mí tendría más sentido un zorro, pero bueno...). Isaac, que cogió la caja de madera, atrapa dentro a la mosca y FIN, el puñetero nogitsune queda atrapado para los restos en madera de poderoso Nemetón (#¡yujú!).

Acto seguido, Stiles se desmaya, y vuelve enseguida en sí, y es cuando Lydia siente la muerte de Aiden y corre fuera con Stiles justo para verlo morir... Parece ser que a pesar de todo sí se importaban (#momentollantina).

El Final:

Lo que procede es una canción de piano triste que es banda sonora de varias escenas: Los señores Yukimura recogiendo por fin el juego de Go y cerrando su oscuro pasado. Scott llorando por Allison a su madre. Chris y Isaac marchándose de casa juntos. Kira lamentándose de no poder decir algo que ayude, y una mirada complaciente entre Lydia y Malia que da a entender que serán amigas. Malia siendo enseñada a transformarse por Scott...


Todo precedido de un momentazo doble: Ethan le dice a Danny que no se puede quedar, y Danny muy amablemente rompiendo con él, diciendo que es dulce, guapo e inteligente, pero que no puede salir con un hombre lobo (tenía que ser evidente que Danny lo supiera, entre las corrientes telúricas y que cada vez que están hablando de licantropía en el instituto Danny está detrás para hacer un chiste, se tenía que haber enterado, jajaja). Se dan un beso de despedida que debiera ser épico pero a mí no me gustó, no sé si Max Carver no quería seguir besando a un tío, o quisieron hacer algo "alternativo", pero el ángulo poco visible, la mano puesta justo delante... fue un poco cutre, la verdad. Pero la escena es bonita, porque es como la historia de amor de Derek joven, pero en homosexual y rompiendo antes de que la parte humana de la relación muera... eso es una analogía flipante.

En la clínica, Deaton le habla a Scott del principio de "la regresión a la media", que no importa lo mal o bien que vayan  a las cosas, siempre vuelven al medio, pero Scott dice que no tiene claro que ese principio se aplique a Beacon Hills (yo tampoco lo veo claro).

Y finalmente llega la escena, cuando se ve a Derek hablando con Stiles de que tiene un recuerdo como un sueño (intercalado con una escena en su loft en el que vemos que los cazadores de Araya no buscan a Cora, y donde son atacados y aniquilados por alguien armado), y que no recuerda haberse despertado. Entonces mira la mano de Stiles y tiene más dedos de los que debe. Despierta en la realidad, que resulta ser lo del loft, donde se topa con Kate Argent (#ohshit!), que no solo sobrevivió a Peter Hale, sino que ahora es una especie de cambiaformas oscuro de ojos verde brillante, ¿una especie de mujer pantera? (#ohshit!x2).



Y fin. Así acaba, en mi opinión, una de las mejores temporadas y con la mejor season finale (incluyendo el final de la temporada 3A), aunque la historia de la 3A me resultó un poco más intrigante (quizás porque me atrae un poco más la cultura celta que la japonesa, o por los descubrimientos de los emisarios, el Nemetón, la revelación al sheriff, etc.). No obstante, el final, de momento, el mejor, este sin dudarlo. Jodidamente É-P-I-C-O.

Y eso es todo, aunque no me ha leido ni Cristo y aún no se me de del todo bien esto (ni entienda al puto Blogger, ahora la herramienta de citas no funciona bien y he tenido que hacerlas manualmente yo), me lo he pasado genial reviviendo una de mis series favoritas en una de sus mejores temporadas, y seguiré haciendo críticas y reseñas de pelis, series y libros, así como tengo planeado hacer más recapitulación en el futuro, de AHS Freak Show, y por supuesto, de la 4ª temporada de Teen Wolf cuando la emitan en España, aunque estoy pensando pasarme al formato videblog, que es más ameno que leer.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario