lunes, 11 de agosto de 2014

Teen Wolf, Episodio 3x22: De-Void




NOTA: 10/10

Antes que todo, me gustaría explicar brevemente el título de este episodio. Como sabeis, hay varios tipos de kitsune, y uno de ellos, es el nogitsune, también llamado “void” (que aunque no lo tradujesen, significa “vacío”). “De-”, es una partícula inglesa equivalente al “des-“ (usada en palabras como “deshonrar”, “desatornillar” o “desánimo”). Entonces “De-Void” querría decir algo como “Des-Vaciar” (o “Desvoidear”), haciendo un juego de palabras que se refiere a sacar o a anular a un “kitsune de tipo void”. La verdad es que es ingenioso, pero no había forma buena de traducirlo.

Antes de poder ir por personajes, como ya es costumbre, hace falta hacer mención a la grandísima primera escena, y a algunas intermedias. En la primera, tenemos un drama (con música épica) en el cual el nogitsune intenta engañar al sheriff, Chris Argent amenaza con la pistola a Stiles-Nogitsune, el sheriff amenaza a Chris y un drama todo mientras Scott y Kira van en moto a toda velocidad. Al final descubrimos que lo que quiere el nogitsune es que le protejan de los Oni, que llegan y dejan herido en el hombro a Derek, y cuando Scott y Kira llegan, parece ser que tanto Stiles como los Oni se han desvanecido.

Posteriormente, vemos que el arma de Chris falló gracias a Allison, y que Kira se queda en casa de Scott, donde vuelven a compartir un beso (¡por fin!). Sin embargo, vemos como Stiles localiza a Noshiko en Eichen House y tras una conversación muy personal, el nogitsune le coge el kaiken y se lesiona a sí mismo (haciendo un harakiri), liberando un ejército de moscas que van a parar a diversos anfitriones, a saber Derek, los gemelos y Isaac.

Debo decir en este punto, que encuentro una pequeña incongruencia. Si cualquier kitsune es un espíritu de zorro (o un “ser zorro”, al menos), y las moscas no poseen sino que crean una especie de obsesión psicótica, no veo lógico que el sistema sea igual (las moscas) para aquellos a los que el nogitsune “infecta”, que para cuando el nogitsune está ya en un anfitrión fijo (en el cual también se representó como una mosca en el flashback de Noshiko). Especificada esta “incongruencia” (en mi opinión), pasamos a los personajes.

Rafael McCall y Sheriff Stillinski:

Estos dos personajes no son especialmente importantes en este episodio, pero creo que merecen una especial mención porque vemos como ambos estrechan lazos y como el agente McCall salva el cuello a un desganado sheriff en una audiencia de revisión de su puesto. Además, siguen insistiendo en ese secreto que sabe el sheriff, y ya me muero de curiosidad por saber.

Derek y Chris:

Estos dos personajes tampoco son especialmente importantes. Derek, en su casa, coge el ajedrez de Stiles e intenta usarlo para averiguar los movimientos del nogitsune, pero Peter le ilustra de que el juego de un nogitsune no tiene reglas, explicándole que es un espíritu que ha vivido demasiado para seguir las normas humanas y afirmando que un kitsune es un espíritu de zorro que decide hacerse humano, y que es algo que supuestamente solo es posible tras pasar unos 100 años (#hechocasireal). Tras eso, una mosca del nogitsune se le cuela por la herida y se dirige a casa de Chris Argent, después de que Allison fuese tras Isaac. Allí, Derek busca venganza po su familia y ata a Chris a la silla, amenazándole constantemente con que va a quemarlo. Al final, Chris se tira contra el suelo, coge un arma de debajo del escritorio y la cosa se queda en Chris apuntando a Derek y suplicándole que no le obligue a matarlo.

Isaac, Ethan y Aiden, Allison y Kira:

Tras ver como una de las moscas del nogitsune se cuela por la vía del gotero de Isaac, vemos que al llegar Chris y Allison a casa, Isaac la está esperando. Entonces, al despertar, se ve que está obsesionado con los gemelos, y habiendo atado a Allison a la cama, se va a matarlos como venganza.

Mientras, tras ayudar Aiden a Lydia (y encontrar a Stiles desmayado gracias a los poderes de Lydia) y de Ethan echar un polvo en la ducha del instituto con Danny (¿en las duchas? ¿en serio? Espero que en mi instituto no se diesen esas cosas xD), se encuentran ambos y junto con Isaac se pelean. Allison y Kira llegan juntas a intentar detenerlos (y ME ENCANTA porque llegan en plan amiguitas, se apoyan en la lucha, se intercambian armas…).

Scott, Lydia, Melissa, Deaton, Peter y Stiles-Nogitsune:

Tras encontrar Lydia a Stiles y llevarlo a la casa de Scott, llamando a Melissa y a Deaton, procede una de las series de escenas más épicas que he visto. Tras reducirlo, Deaton, que es más listo que el hambre, no solo afirma que se está curando de la herida, además le da veneno de kanima para paralizarlo. El nogitsune se libra de Aiden avisándole de que su gemelo corre peligro, así que se marcha con el permiso de Scott. Entonces lo amordazan (#porbocazas).

Tras intentar decidir si convertir a Stiles como táctica o no, Lydia sugiere llamar a Peter Hale y se desata el caos: ella le promete el nombre de su hija a cambio de su ayuda, a lo cual sugiere que Scott entre con Lydia en la mente de Stiles a través de ese ritual Alfa de clavar las garras en la médula espinal. Scott lo hace y hay una escena temblorosa que es muy genial, porque entiendo que es la percepción de Scott de cómo se desvanece la realidad y entra en la mente de Stiles y en serio, es sutil, pero me parece una genialidad.

En la mente de Stiles, tenemos un poco de relleno en el que aparecen en Eichen House atados, y Lydia tiene que recordarle a Scott que es una criatura sobrenatural y se puede soltar. Tras hacerlo, quedan separados y Lydia se encuentra en un escenario similar al instituto, donde el nogitsune se dirige a ella en actitud amenazante, mientras que Scott, se está enrollando con Allison en el armario. Y aquí es lo que no entiendo de Lydia: vale que no entiendas tus poderes, pero, ¿qué sabes de las banshees, además de que son presagio de muerte? ¡Que gritan! ¡Pues cuando te amenace un ser sobrenatural no importa que no controles tus poderes, GRITA!

En fin, al final ambos perciben que es un truco y se marchan, y llegan a esa habitación blanca a la que fueron Scott, Stiles y Allison cuando hicieron el ritual druida de sacrificio, aquella que tenía el Nemetón en el centro. Ahí vemos a Stiles y al nogitsune jugando a ese juego de estrategia asiático llamado “Go”, con Stiles en una especie de trance, sin poder ser alcanzado físicamente ni tampoco oye a sus amigos. Pero entonces la lista de Lydia sugiere que si Stiles es de su manada, puede llamarlo del mismo modo que hacen los lobos para indicar a su manada su posición. Entonces Scott pone sus ojos rojos y emite un aullido (rugido) épico increíble y Stiles se percata de su presencia, y ante la ira del nogitsune, tira el juego y se rompe la posesión, así como la influencia del nogitsune sobre los hombres lobo que están luchando.

Ya conscientes, Lydia da el nombre lo más en secreto que puede a Peter, que se larga ipso facto, y vemos como Stiles parece ahogarse. Se arranca el esparadrapo y empieza a vomitar vendas, que forman un cúmulo del cual sale el nogitsune, aparentemente tomando cuerpo. Pero es diferente al nogitsune que solemos ver: su boca está tapada y sin dientes, y parece que se asfixia. Lo sujetan y le quitan las vendas, y resulta que es Stiles. Entonces, confusos, vemos que el de las vendas es el auténtico Stiles y que el nogitsune creó algún tipo de ilusión bajo el aspecto de Stiles y se ha marchado llevándose a Lydia con él…

Buf, este episodio ha sido toda una montaña rusa, me ha encantado: me he angustiado, me he emocionado, he vivido todo con los personajes. Uno de mis episodios favoritos en todos los aspectos, ya que en tanto a efectos especiales, acción, desarrollo, intriga y aspecto técnico han rozado la perfección.

Y vosotros, ¿qué pensais? ¿Os gustó, no os gustó, os visteis venir lo que ocurría…? Debo decir que la actuación de Dylan O’Brien es genial en este episodio: su forma de mirar (incluso cuando está paralizado y amordazado) curioso, burlón, con apariencia de estar diabólicamente aburrido por la parálisis pero despertando su interés cada vez que engaña a alguien o hay miedo o conflicto… es totalmente diferente a Stiles, expresivo solo con la mirada... y es una genialidad. Su mirada fue una de mis cosas favoritas en este capítulo. Yo no sé cómo voy a aguantar hasta el próximo domingo, pero… ¡hasta el próximo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario